LECUIT JEAN-BAPTISTE

LA PRUEBA INICIATICA EN LOS RITOS Y EL CAMINO CRISTIANO

 

A menudo, los ritos de iniciación conciernen los adolescentes, ellos siguen un esquema de la muerte y del renacimiento y comportan una prueba física. La problemática edipica y su reactivación a la adolescencia y son una llave de interpretación. Los ritos de los sacramentos dichos de iniciación cristiana tienen ese mismo esquema de iniciación. La prueba esta ausente pero se la halla en la existencia del creyente y ello a medida en que se desarrolla lo que inaugura los sacramentos de iniciación. Lejos de satisfacer espontáneamente las esperanzas infantiles, los caminos cristianos convocan una profunda transformación del deseo, un proceso de desilusión exigente. A ese sujeto se puede hablar de una prueba iniciática que corresponde a un pasaje de la creencia infantil a la subjetividad de la filiación que queda siempre por aprofundizar. Esta transformación sigue una dinámica análoga a la subjetividad adolescente.

Mots clés
Rito de iniciación, Subjetivación adolescente, Prueba, Fé.